Polifenoles protección de la memoria y salud cognitiva

Wed, 20/03/2019 - 13:28
Bio Consejos

Grandes estudios epidemiológicos han revelado que la ingesta dietética de polifenoles específicos, principalmente flavonoides, está directamente relacionada con la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad y la mejora de las funciones cognitivas. Solo los flavonoides biodisponibles, especialmente catequinas, flavonoles y antocianinas, tienen un impacto positivo en las funciones cognitivas.

Ciertos aspectos relacionados con el estilo de vida aumentan el riesgo de perder la memoria, entre los cuales destacan, el tabaco, el alcohol, una dieta desequilibrada, la falta de actividad física y el estrés. Los estudios han demostrado que se puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo manteniendo unos buenos hábitos de salud. 

Mantener el cerebro sano con una buena alimentación es una de las estrategias fundamentales que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Los estudios muestran un menor riesgo de perder la memoria en personas que siguen una dieta mediterránea, y especialmente que incluya frutos rojos, con alto contenido en antioxidantes. 
La evidencia científica evaluada en ensayos epidemiológicos indica, que el consumo de polifenoles, especialmente de flavonoides, puede proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad y potenciar la función cognitiva.  Investigaciones recientes han revelado algunos de los mecanismos que explican los efectos sobre la memoria y la prevención del deterioro cognitivo. Entre ellos destacan los beneficios sobre el flujo sanguíneo cerebral y los patrones de activación cerebral que pueden ser medidos con metodologías de la imagen. Tomados en conjunto, las evidencias sugieren que los polifenoles, junto a cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a contrarrestar la demencia, el envejecimiento cognitivo, además de potenciar las habilidades cognitivas también en personas jóvenes y adultos activos.

Memophenol ™ es un concentrado de polifenoles, formado por la asociación entre MONÓMEROS DE FLAVANOLES Y ESTILBENOS SELECCIONADOS de la uva francesa (Vitis vinifera) y flavonoles, ácidos fenólicos y antocianinas específicas del arándano silvestre (Vaccinium angustifolium ). Obtenidos a través de un proceso de extracción tradicional, que garantiza la más alta concentración en Polifenoles. Desarrollada en el marco de un programa de investigación europeo-norteamericano de 4 años. 

Los cuatro compuestos activos del arándano (quercetina glucurónido, ácido clorogénico, petunidin-3-O-glucósido y malvidina-3-glucósido) han demostrado; cuando se administran en la misma dosis; absorberse de 3 a 6 veces mejor cuando se combinan con monómeros de flavonol del extracto de uva silvestre.

Efectos fisiológicos testados:

El extracto de Memophenol ™ mejora la plasticidad neuronal, la microcirculación, la neurogénesis y el equilibrio oxidativo. 
Se ha comprobado clínicamente  que la toma de MEMOPHENOL, 300 mg 2 veces al día, es decir un total de 600 mg diarios, revierte hasta 10 años de edad cognitiva, para mejorar la memoria de trabajo y las capacidades de aprendizaje.

Memophenol™ se ha testado en estudiantes y milenials para evaluar la capacidad de concentración y el rendimiento cognitivo. Los resultados indican que una dosis de 600 mg de Memophenol™, mejora la atención y la memoria de trabajo, de forma significativa, durante 40 minutos de esfuerzo cognitivo intenso.

Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Go back