Afonía y disfonía

Thu, 07/11/2019 - 14:38
Propóleos

Descubre cómo el propóleo y la hierba de los cantores o erísimo pueden ayudarte

La voz es nuestro vehículo principal de comunicación, poder hablar, expresar lo que pensamos, sentimos, enseñar, mostrar, cantar, dialogar son necesidades básicas para todo el mundo en la vida cotidiana.

Ciertos profesionales utilizan la voz como herramienta de trabajo, y su uso excesivo e inadecuado, influenciado además por aspectos psicológicos y emocionales como el estrés, puede tener efectos negativos sobre nuestra voz. Si a ello sumamos la manera en que respiramos, además de algunos factores externos como: los cambios bruscos de temperatura, las calefacciones, los aires acondicionados, la falta de ventilación y el grado de humedad ambiental entre otros, puede llevarnos a la inflamación de las cuerdas bucales y a la pérdida de la voz de forma transitoria.

Nuestras cuerdas bucales, nos dicen: - ¡basta ya!, hasta aquí hemos llegado, hay que descansar y permanecer en silencio. Quizás sea una oportunidad para descubrir aspectos nuevos de nosotros mismos. ¿Es necesario sobrepasar este límite?..., ahí dejo el interrogante, para el que quiera darle una vuelta más a su vida personal.

En la actualidad se habla de afonía, afonía profesional, pero: - ¿qué diferencia hay entre afonía y disfonía ?, si bien la afonía supone la pérdida de la voz de forma transitoria, la disfonía o “ronquera” coloquialmente hablando, no supone la pérdida total de la voz.

Pasamos por tanto por un período de disfonía para llegar a la afonía o pérdida total de la voz. Pero si vamos un poco más allá, además de las personas como los cantantes y profesores que usan su voz como herramienta principal, la voz, es un tema importante para todo el mundo, es decir: - ¡todo el mundo debería cuidar su voz¡, y sobre todo, durante el cambio estacional y el invierno, en las que la fragilidad y la susceptibilidad a la inflamación de la mucosa del tracto respiratorio alto: faringe y laringe, es mucho mayor que en otras épocas del año. Además se ha constatado que puede aparecer “ronquera” o disfonía tras el uso de inhaladores farmacológicos; utilizados durante el curso de las infecciones respiratorias; que afectan tanto a las vías altas como a las vías bajas.

Concluimos así que durante el invierno los factores que pueden influir sobre nuestra voz son múltiples, pero tenemos opciones naturales fantásticas para cuidar la voz y proteger las mucosas, como son el propóleo y la hierba de los cantores, muy útiles para prevenir y aliviar las afonías y disfonías asociadas tanto a un profesional, como a las que tienen que ver con los cambios de temperatura y el uso prolongado de inhaladores.

El propóleo gracias a su contenido en bioflavonoides y ácidos orgánicos actúa como antiinflamatorio, antimicrobiano y ayuda a reparar la mucosa respiratoria. Además, la asociación con la hierba de los cantores, permite la obtención de aún mejores resultados. La hierba de los cantores, también llamada Erísimo y en latín Sisymbrium officinale, se ha utilizado tradicionalmente para cuidar la voz y suavizar la garganta, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antitusivas, y miorrelajantes, la presencia de glucosinolatos en su composición favorece la expectoración y su contenido en mucílagos o sustancias de naturaleza mucilaginosa, le proporcionan beneficios protectores y suavizantes, que contribuyen a favorecer la reducción de la ronquera, los cambios en la voz y la afonía.

Modificar algunos aspectos de tu estilo de vida pueden ayudarte también a prevenir la aparición de las disfonías y afonías.

  • Articular los sonidos de forma amplia y vocalizando correctamente, evitar hablar rápido y muy alto e intercalar pausas que favorezcan el descanso de los músculos y cuerdas bucales.
  • Mantener una postura correcta, para favorecer un flujo respiratorio correcto.
  • No hablar mientras se realiza un esfuerzo físico.
  • Beber agua a sorbos de forma frecuente.
  • No tomar bebidas excesivamente frías o muy calientes.
  • Controlar la sequedad ambiental y la humedad.

Tener en cuenta todos estos elementos, más el cuidado diario con el propóleo y la hierba de los cantores, te protegerá este invierno de la ronquera y la pérdida de la voz, así como de la carraspera y la tos.

MARIBEL SAIZ LDA. CIENCIAS BIOLÓGICAS.

Go back