Salud articular

Mon, 14/10/2019 - 15:40
Nutrición y Dietética

Los síntomas molestos en las articulaciones y que, hasta hace no mucho, se creían patrimonio de los ancianos, así como patologías como la artritis, hoy sabemos que pueden ocurrir alrededor de los 40 años, incluso antes y pueden estar fuertemente vinculadas a la vida de los deportistas. 

No solo la edad y el deterioro biológico pueden dar lugar a lesiones, sino que algunas prácticas incorrectas durante el ejercicio pueden causarlas.

Entre las nuevas causas que se conocen hoy en día, se sabe que las malas posturas, las prácticas deportivas incorrectas, el uso excesivo o la sobrecarga excesiva a las que se someten ciertas articulaciones pueden causar patologías oseas, o molestias continuas en las articulaciones.

El dolor que caracteriza estas patologias, así como la limitación de los movimientos y las deformidades que pueden ser incapacitantes, son los que requieren un tratamiento paliativo para calmar el dolor y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Así como hay malos hábitos en el momento del ejercicio que pueden dar pie a estas molestias, hay ciertos deportes en los que ciertas patologías oseas se visualizan más, como fútbol, ​​rugby, tenis, boley, saltos u otros, porque en ellos se sobrecargan articulaciones, la artrosis de rodilla o cadera es más frecuente debido al mayor peso que deben soportar.

Además, aquellas personas físicamente inactivas que en cualquier momento deciden hacer ejercicio y comenzar en exceso, pueden causar lesiones en sus articulaciones.

Actualmente, se utilizan varios métodos para su tratamiento, incluidos los medicamentos antiinflamatorios, los estimulantes del cartílago, la fisioterapia y la kinesiterapia, los ejercicios de bajo impacto como nadar o caminar, los métodos quirúrgicos e incluso algunos más innovadores como la terapia de ozono que tiene un efecto analgésico.

Como siempre decimos, es mejor prevenir y tener en cuenta que lo ideal para ser un buen atleta, es poder continuar entrenando sin dolor y sin lesiones.

Por lo tanto, no olvidemos comenzar a hacer ejercicio de forma controlada y progresar progresivamente, no sobrecarguemos nuestras articulaciones con un peso excesivo, alta intensidad o uso excesivo, y sobre todo, conozce tu cuerpo y aprende a respetarlo para que, junto a él, puedas obtener el mejor resultado.

Otro aliado es una buena nutrición, sabemos que nuestros cuerpos han sido diseñados por la naturaleza para el movimiento y la actividad, y se puede decir que el éxito de la categoría de nutrición deportiva refleja el deseo del cuerpo de mantenerse activo. 

Si bien las proteínas, los refuerzos de óxido nítrico, los aminoácidos de cadena ramificada y el extracto de pimiento son ingredientes populares para la nutrición deportiva, la curcumina llena de antioxidantes ha despertado el interés de investigadores y consumidores por igual. Los curcuminoides son los componentes polifenólicos solubles en grasa que se encuentran en la cúrcuma.

Los polvos de curcumina convencionales son poco solubles y se absorben en el cuerpo, por lo que al elegir un producto de curcumina, es importante buscar fórmulas de "mayor biodisponibilidad". Hay un número creciente de fórmulas en el mercado que abordan la absorción, incluida una que ha demostrado ser 40 veces más biodisponible sobre la curcumina estándar y patentada para mejorar, el rendimiento muscular, la capacidad de resistencia y la resistencia a la fatiga.

La curcumina altamente biodisponible está respaldada por una ciencia sólida y convincente, que ofrece una trifecta de beneficios que respaldan la nutrición deportiva y un estilo de vida saludable y activo:

1. Inflamación y salud articular. Sabemos que mantenerse activo es una parte integral del mantenimiento de la salud, pero muchas personas no se dan cuenta de que el ejercicio produce radicales libres, que están relacionados con la inflamación. La curcumina puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo inducido por el ejercicio. Además, el ejercicio y los deportes son notoriamente duros para las articulaciones. Pero numerosos estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar a mantener la salud de las articulaciones y promover una respuesta inflamatoria saludable después del ejercicio vigoroso.

2. Recuperación muscular. Un estudio reciente demostró que una curcumina altamente biodisponible puede ayudar a la recuperación después del ejercicio extenuante. En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, la suplementación con la curcumina altamente biodisponible redujo significativamente los marcadores de inflamación y daño muscular (IL-6 y CK, respectivamente) después de un ejercicio extenuante y, por lo tanto, puede facilitar la recuperación muscular y rendimiento. Un estudio adicional también informó una reducción en las puntuaciones de dolor de 24 horas y un mejor rendimiento muscular general después de un ejercicio que daña los músculos, lo que subraya aún más los beneficios de la curcumina biodisponible para el rendimiento deportivo.

3. Corazón y circulación. Tanto la circulación como un corazón sano son componentes imprescindibles para mantenerse en buena forma física. El estudio FloMeD (dilatación mediada por flujo y curcumina) midió el impacto de la curcumina altamente biodisponible en la circulación. La dilatación mediada por flujo (FMD), un proceso que mide la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos, es una herramienta útil porque es un proceso sensible y no invasivo que evalúa la eficacia de los ingredientes naturales para la función cardiovascular. Los resultados mostraron que suplementar una curcumina altamente biodisponible mejoró significativamente la fiebre aftosa en un 37 por ciento. En comparación con otros estudios sobre ingredientes que supuestamente aumentan el flujo sanguíneo, como la arginina, esta curcumina biodisponible en particular mostró una mejoría mayor en la fiebre aftosa a una dosis más baja. El resultado es un mayor flujo sanguíneo y disponibilidad de nutrientes para respaldar el rendimiento.

Ya sea que sea un entusiasta del ejercicio físico, un atleta o alguien que busque apoyar un cuerpo sano para toda la vida, la curcumina altamente biodisponible puede ayudar a aquellos que buscan activamente una forma natural y conveniente de mejorar sus entrenamientos, apoyar la recuperación y mantener las articulaciones saludables.

Go back